América

Mapa de América antiguo

A través del tiempo, un país o una región pueden verse inmersas en múltiples cambios, ya sea político o geográfico. Por ello, vale la pena saber cómo era antes nuestro continente americano.

América hace millones de años

Antes de comenzar a hablar sobre el nacimiento y la historia del continente, sepamos que en la era Paleozoica existía un súper continente llamado Pangea. Este fue la unión de todos los continentes actuales que poco a poco comenzaron a desplazarse. América, por su parte, se separa de África en la mitad del periodo Jurásico.

Luego de ello, Suramérica comenzaba a alejarse para irse agrupando y colisionar con otros territorios. Finalmente, en la era Cenozoica se termina de separar Norteamérica de Eurasia, mientras se unía con Centroamérica y Suramérica, para formar lo que hoy conocemos como América, dejando la Pagnea como un mapa de América Antiguo.

Los países y su división

A medida que pasa el tiempo, territorio de países se separan y dan paso a nuevos países y regiones. Otros, simplemente cayeron ante la presión de un contrincante mayor o ante guerras civiles y fueron absorbidos. Un ejemplo claro de ello, fue la pérdida del territorio texano y otros de México a través de una guerra que duró seis meses.

Otro caso claro de cómo un mapa de América antiguo puede mostrarte datos diferentes a los actuales, fue la compra de Alaska por parte de los Estados Unidos al imperio Ruso en 1867. Finalmente, como dato importante para Latinoamérica, la separación de la Gran Colombia. Este territorio derivó en lo que hoy es Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

Próximos posibles cambios

Así como hace millones de años se separaron los continentes y así como hace siglos territorios fueron vendidos, cambiados o adquiridos, hoy en día podría cambiar la distribución territorial de las naciones americanas. Las razones son variadas, pero las más comunes podrían ser por los cambios climáticos.

Gracias a la subida del nivel del mar por el derretimiento de los polos, las costas sureste y oeste de los Estados Unidos junto a las islas Malvinas podrían estarse hundiendo hasta el punto de desaparecer.

Pero a futuro quién sabe, nuevos países independientes podrían nacer, dejando al actual mapa como un mapa de América antiguo.

Mapa de América antiguo

Mapa de América antiguo

 

Mapa de América antiguo

Mapa de América antiguo

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía