América

Mapa de colonización de América

Por 1400 D.C los monarcas españoles confiaron en un marino genovés, Cristóbal Colón, quien comenzó un viaje para probar que la Tierra era esférica. Un 12 de octubre el marino Colón arribó a la isla de San Salvador estando seguro de que había llegado a las Indias.

El mapa de colonización de América despertó el interés de potencias como Inglaterra y Francia, que mantuvieron una confrontación abierta por la posesión de los nuevos territorios americanos.

Colonización ubicada en América del Norte

Entre los años 1871 y 1915 unos 36 millones de europeos partieron hacia otros continentes. Si bien durante la primera mitad del siglo el grueso de la emigración estaba formado por británicos e irlandeses que viajaban hacia Estados Unidos y Australia.

En la segunda mitad del siglo emigraron los habitantes de los países europeos menos industrializados, básicamente de los mediterráneos y centroeuropeos.

Los bajos salarios de la industria, el paro y la sobrepoblación rural fueron las principales causas de la emigración, a las que hay que sumar el mito de la tierra prometida completa de oportunidades de hacer grandes riquezas y fortunas.

El nuevo mapa de colonialismo de América del Sur

En el mapa de colonización de América todos los países latinoamericanos luego de muchas guerras y conquistas. A pesar de la culminación de las diferentes independencias generadas durante 1900. Fueron colonizados por otros países.

Un ejemplo es la presencia de colonización española en Cuba hizo que Estados Unidos quisiera tomar decisiones en la guerra de independencia de Cuba. Una consecuencia de la guerra, otras colonias españolas, como Filipinas, Hawái y Puerto Rico, pasaron a ser de este país norteamericano.

La indiferencia de grandes colonizaciones en Latinoamérica como las francesas, alemanas y portuguesas, dejan como resultado dar paso a una realidad en la que la mayoría de estos países se encuentran en una situación de subdesarrollo y pobreza e integran lo que hoy conocemos como Tercer Mundo.

Proceso del mapa de descolonización de América

Las colonias obtuvieron la independencia de dos formas distintas. En la mayoría de los casos la lograron de forma pacífica, pero en otros, las potencias coloniales solo abandonaron los territorios que ocupaban después de sostener sangrientas guerras.

Finalmente podemos concluir que no solo existió un mapa de colonización en América, sino que según la historia de nuestro continente existieron varios.

Mapa de colonización de América

Mapa de colonización de América

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía