América

Mapa de culturas precolombinas de América

Además de los aztecas e incas, los españoles encontraron en América otros pueblos indígenas con diversos grados de desarrollo. Algunos, como los caribes, aunque poco civilizados, opusieron una feroz resistencia a los europeos.

Ahora, en veremos el mapa de culturas precolombinas de América.

Mapa de pueblos culturales del Caribe, Colombia, Venezuela y las selvas

En las Antillas y en las costas de Venezuela y Colombia vivía un feroz pueblo de navegantes. Eran los caribes un pueblo arcaico de recolectores y cazadores. Aunque no conformaban un solo Estado, eran los absolutos dominadores del mar Caribe, al cual le dieron su nombre.

En Colombia vivían dos pueblos de origen chibcha, cuya cultura empezaba a florecer. Eran los muiscas, que se hallaban en el centro del país, y los taironas, en la Sierra Nevada en Santa Marta.

En las selvas de Brasil y Paraguay habitaban los tupís y los guaraníes. En la selva amazónica habitaban (y aún lo hacen) pueblos de origen caribe y arauacs.

Mapa cultural de América del Norte

La distribución de estos pueblos en América del Norte era de la siguiente manera:

Al noreste los kuakiutl, los salixhes y los tinglit, en la meseta los klamath y los shuswap. En la Gran Cuenca los utes y los shoshones. Luego en la península de California los yokuts y los serranos.

Bajando al suroeste los apaches, los zuñis y los hopis. En las grandes llanuras los comanches, los sioux, los cheyenes, los arapahos y los wíchitas.

En el noreste los algonquinos y los iroqueses, finalmente en el sureste los cherokis. En estas tribus las comunicaciones entre ubicaciones de otros pueblos distantes eran con señales de humo o lanzamiento de flechas encendidas.

Mapa de pueblos de Centroamérica

Al sur del imperio azteca, habitaban los quichés, descendientes de los antiguos mayas. En Nicaragua, Costa Rica y Panamá se encontraban, entre otros, los chorotegas, los guetares y los cunas.

Podemos concluir que existe un completo mapa de culturas precolombinas de América.

Mapa de culturas precolombinas de América

Mapa de culturas precolombinas de América

 

Mapa de culturas precolombinas de América

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía