América

Mapa de placas tectónicas de América

Anuncios

En el mapa de placas tectónicas de américa apreciamos las distintas placas que rodean a este continente. El continente americano está formado por las placas Norteamericana, la de Cocos, la del Caribe y la Sudamericana. Estos bloques están apoyados sobre roca fundida o magma, que suele ascender a través de algunas grietas que se encuentran en las zonas de contacto entre las placas.

Una placa tectónica es una de las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 Km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.

Así pues una placa es un fragmento rígido de litosfera, es decir la corteza oceánica, la corteza continental y la parte superior del manto. La litosfera está formada por un número reducido de placas más o menos grandes. Estos fragmentos son rígidos, pasivos, inactivos y se mueven sobre el manto.

Anuncios

Sin embargo, en la zona de contacto entre placas se rompen generando terremotos, vulcanismo y deformaciones en la corteza continental (orogénesis). Los límites de una placa son: La dorsal oceánica, la fosa oceánica y determinadas fallas transformantes. En una placa se pueden dar tres movimientos: de separación, a lo largo de las dorsales oceánicas, de aproximación a lo largo de las fosas, y de deslizamiento, a lo largo de las fallas transformantes.

¿Cuáles son las placas tectónicas de América?

Mapa de placas tectónicas de América

Mapa de placas tectónicas de América

Placa del Pacífico

Con aproximadamente 70 millones de kilómetros cuadrados, es el más grande de la placa oceánica y cubre la mayor parte del Océano Pacífico. Se renueva en sus bordes, donde hay separación de las placas circundantes y la expansión del fondo marino.

Placa de Nazca

Cuenta con 10 millones de kilómetros cuadrados en su extensión y está situado en el Océano Pacífico oriental, que es 10 cm. más corto cada año al chocar con la placa Sudamericana. El choque entre estas dos placas formaría los Andes.

Placa Sudamericana

Se trata de una placa continental que tiene 32 millones de kilómetros cuadrados. El territorio brasileño se encuentra en el centro de la misma, donde el espesor es de 200 km., por lo que este país se ve afectado por los terremotos y volcanes.

Placa Norteamericana

Dispone de 70 millones de kilómetros cuadrados, y abarca América del Norte, América Central y Groenlandia, así como una parte del Océano Atlántico. El desplazamiento horizontal en relación a la Placa del Pacífico desencadena terremotos, principalmente en California.

Placa de Cocos

Es también conocida como placa del Coco, es una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central. Sus límites con la placa del Pacífico, en el oeste, y con la placa de Nazca, en el sur, son divergentes. La delimitación con esta última está constituida por la dorsal de Galápagos. ​

Placa del Caribe

Es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km², que incluye una parte continental de la América central y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur. América del Sur Es el subcontinente austral de América.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía