América

Mapa de relieve de América

Anuncios

América es un continente que se encuentra constituido en el centro y este por macizos cristalinos precám-bricos (Canadá, Guyanas, Brasilia y la Patagonia).

Las montañas paleozoicas están representadas por la cadena de los Apalaches, la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, las sierras Pampeanas y de la Ventana. Desde Alaska a Tierra del Fuego, en el oeste, se extienden las cordilleras del plegamiento terciario: Brooks, Mackenzie, Saint Elias, las Rocosas, la Cadena Costera, la cordillera de las Cascadas, la Sierra Nevada y las cordilleras mexicanas. Los Andes recorren el norte y oeste de América del Sur, con el pico más alto americano, el Aconcagua (6.959 m).

Mapa de relieve de América

Anuncios

La superficie total, comprendidas las islas (algunas de ellas bastante extensas, como Groenlandia y la Tierra de Baffin) es de 41.982.077 km2 y la población superior a los 400 millones de habitantes.

El continente americano está formado por dos amplias masas continentales (América del Norte y América del Sur), unidas entre sí por una estrecha y larga región ístmica y por un amplio y arqueado festón insular.

Estas dos últimas zonas presentan características morfológicas, climáticas y humanas tan particulares, que pueden ser consideradas como una entidad por sí misma, dándosele el nombre de América Central, que, para mayor comodidad en su estudio, se considera parte de la América del Norte.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía