América

Mapa topográfico de América

Los principales elementos topográficos que integran el paisaje de la Tierra son los zócalos continentales, las montañas y las cubetas sedimentarias, modelados a lo largo de miles de millones de años por la gigantesca presión que ejercen las fuerzas internas en la Tierra.

Estos es solo un inicio de cómo se forma el mapa topográfico de América.

Diversidad de topografía en América del Norte

Se compone de varios encadenamientos con orientación norte-sur que encierran extensas y áridas mesetas interiores, como la del Yukón, la de Columbia, la Gran Cuenca y la de Chihuahua.

La topografía en las llanuras es favorecida con un clima templado, son intensamente aprovechadas para la producción agropecuaria. Suelen verse afectadas por sequías, tornados e inundaciones.

Ya en el extremo norte se encuentra el Escudo canadiense, antiguo macizo precámbrico intensamente erosionado y convertido en penillanura. La angosta topografía en la llanura litoral al pie de los Apalaches, bajo condiciones de clima templado, es una de las áreas de poblamiento histórico de América.

Mapa topográfico de América Central y el Caribe

Esta área continental cuenta con grandes sistemas montañosos, su topografía volcánica es prácticamente notoria a simple vista, el área cuenta al sur del istmo de Tehuantepec con dos grandes sistemas montañosos.

Uno integrado por cordilleras volcánicas con dirección norte-sur y otro que se prolonga hacia el este y da lugar al surgimiento de la topografía de las islas como Cuba, Jamaica y La Española. La topografía en las costas del océano Pacífico son abruptas, con acantilados, golfos y bahías.

En cambio, las costas del Atlántico son suaves y bajas, y en ellas abundan topografías con las lagunas y áreas inundables y malsanas por la proliferación de insectos, muy poco aptas para el asentamiento de la población y la instalación de puertos.

Grandioso mapa topográficos de Sudamérica

Su topografía es clara y sencilla de definir. Se divide en dos partes: la cordillera de los Andes que se extiende en el litoral pacífico y grandes llanuras por el litoral atlántico. Son característicos de esta topografía también los volcanes, algunos actualmente activos.

Finalmente, podemos observar un mapa topográfico de América muy diverso pero sencillo de analizar y comprender.

Mapa topográfico de América

Mapa topográfico de América

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía